Caída del cabello en mujeres por causas hormonales

El cabello en las mujeres puede caerse debido a múltiples factores, ya sean a causa del estrés, déficit vitamínico, hormonas, etc. En este post queremos profundizar en esas causas hormonales que influyen en esa caída capilar en las mujeres para comprender mejor por qué se cae y qué soluciones existen.

Es innegable que las hormonas tienen una relación directa con nuestro físico y el cabello no iba a ser menos. En el caso de las mujeres es más probable que el problema de alopecia tenga que ver con el efluvio telógeno que con una alopecia androgénica (esta es más habitual en varones). Aunque es importante aclarar que las causas hormonales pueden provocar ambos tipos de alopecia.

Causas hormonales de la caída del cabello en mujeres

En los inicios de la menopausia, cuando la mujer disminuye sus estrógenos se puede acentuar la caída crónica del cabello, lo que se conoce de manera científica como “efluvio telógeno crónico”. En este punto sería importante aclarar que el efluvio telógeno crónico puede tener más causas, no solo hormonales. Sucede cuando es una caída difusa o de patrón femenino y que dura más de 6 meses.
 
Existen cambios hormonales durante el período posterior al embarazo que pueden causar la caída del pelo. Suele afectar entre un tercio y la mitad de las mujeres. Se puede deber también a dos alteraciones diferentes de la tiroides, como son: el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Ante cualquiera de estas dos problemáticas el pelo se va haciendo más fino y también crea un entorno que favorece su caída.
 
Cuando se quiere detectar una alteración hormonal de carácter tiroideo, los médicos suelen prestar atención a los siguientes aspectos:
 
  • Perfil tiroideo: TSH (Prueba que mide la cantidad de tirotropina) y T4 libre (mide el nivel de tiroxina en sangre),
  • Anticuerpos antitiroideos.
En cuanto a las hormonas femeninas, los médicos se fijan en:
  • FSH (hormona folículo estimulante),
  • LH (Hormona luteoestimulante),
  • Estrógenos,
  • Progesterona,
  • Testosterona,
  • Dehidroepiandrosterona sulfato DHEA-S,
  • Prolactina PRL.

Ante el problema de caída capilar en mujeres nos encontramos que hay un abanico más amplio que en el caso de los hombres. Incluso, puede llegar a haber otros problemas hormonales en el caso de las mujeres, pero que se dan en menor medida en comparación a los anteriormente comentados.

Soluciones frente a la caída de pelo por causas hormonales

 Ante cualquier problema de tipo hormonal se deberá acudir a un especialista ya que son temas que deberán estudiar y supervisar un médico para poder ofrecer la mejor solución al caso en concreto. Aunque para poder hacerse una idea de la forma de afrontar estos problemas se deberá tratar el problema de base (hormonal) y, además, añadir algún tratamiento avanzado como la mesoterapia capilar o el plasma rico en plaquetas.