Alopecia Areata
Junto a la alopecia androgenética, una de las más habituales es la alopecia Areata. Según estudios del NCBI (National Center for Biotechnology Information) la alopecia areata afecta por igual a ambos géneros comenzando antes de los 30 años de forma usual. Con este artículo pretendemos daros a conocer mejor en qué consiste esta enfermedad tan habitual cuando hablamos de salud capilar.
¿Qué es la alopecia areata?
La alopecia areata es un tipo de caída de pelo en zonas localizadas que suele darse en forma de parche (círculos más o menos grandes) y suele aparecer en cualquier parte del cuero cabelludo, siendo posible que también se dé en la barba. Incluso, hay casos en los que es posible que se dé en alguna otra zona del cuerpo.
Causas
Prevención
Como en cualquier enfermedad lo primero que hay que hacer es buscar la causa que genera dicha enfermedad, pero en este caso es difícil, ya que solo podemos intentar evitar los factores que predisponen la enfermedad, como son el estrés y las infecciones. Por este motivo la alopecia areata es una enfermedad difícil de prevenir. La mejor recomendación que se puede seguir en este caso es llevar una vida sana, dieta equilibrada, hacer deporte, y a nivel capilar utilizar champús de la mejor calidad siguiendo ciertas pautas con cuidados capilares que permitan que se mantenga fuerte y sano.
Tratamientos
El tratamiento en mujeres y en varones es el mismo. Existen múltiples formas de tratar la alopecia areata, como son:
- Líquidos o cremas con corticoides,
- Minoxidil líquido,
- Inyectar corticoides,
- Corticoides en pastillas,
- Cremas de inmunomoduladores que son alérgenos de contacto que provocan una reacción inflamatoria que desplaza a la inflamación que subyace en la alopecia areata, y al hacerlo permite el crecimiento del pelo. Dentro de estos inmunomoduladores el que más se utiliza es la deferiprona.
- También se pueden utilizar inmunosupresores como la ciclosporina y la azatioprina, entre otros.