¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?
La alopecia fibrosante frontal es el tipo de alopecia cicatricial primaria más frecuente (no el tipo de alopecia general, ya que en ese caso sería la androgénica). Cuando se habla de cicatricial hace referencia a que en principio no se puede recuperar el pelo, porque se ha formado una cicatriz que impide que salga el nuevo folículo.
¿A quién afecta?
Aparece sobre todo en mujeres. En un inicio se describió como un problema en mujeres postmenopáusicas, pero luego se ha podido observar que puede aparecer también en mujeres premenopáusicas y en varones.
¿A qué zonas afecta?
Puede afectar a una gran parte del cuero cabelludo. Se manifiesta principalmente por falta de pelo en forma de diadema en la región frontal del cuero cabelludo y en regiones temporales. Su forma es lineal yendo de una oreja a otra.
Causa
Su causa, por desgracia, no es conocida. En un primer momento se describió para mujeres postmenopáusicas y por eso se pensaba que había un origen hormonal, pero nunca se ha llegado a demostrar. También se ha relacionado con la ingesta de fármacos antidepresivos o con fotoprotectores solares.
Solución
Los objetivos prioritarios son estabilizar la enfermedad. Se pueden utilizar diversos tratamientos como el plasma rico en plaquetas, la mesoterapia, el láser de baja frecuencia y el trasplante de pelo, pero con cuidado de hacerlo en el momento que la enfermedad esté estable. Esto es importante porque si se hace en un momento alto de la enfermedad puede provocar que se caiga el pelo trasplantado.
En las alopecias cicatriciales los resultados no siempre son los mismos que en las alopecias no cicatriciales y tienen que estar estabilizados. Será de gran relevancia tener puesta una absoluta vigilancia a largo plazo para que la enfermedad no se reactive y se caiga de nuevo el pelo. Los pacientes deben estar informados de que el pelo trasplantado, al contrario que en el trasplante de alopecia androgenética, puede volver a sufrir la enfermedad y por ese motivo caer.
Para este tipo de problemas también son utilizados los tratamientos médicos, especialmente, inhibidores de la 5 alfa-reductasa como finasteride y dutasteride, y la hidroxicloroquina, que ahora se está utilizando para el coronavirus. Aunque también se pueden utilizar otro tipo de tratamientos como corticoides, tanto sistémicos (pastillas) como infiltrados; además del minoxidil oral que ha demostrado tener eficacia. Igualmente, cabe añadir, que los tratamientos médicos tratan de estabilizar la enfermedad, no tanto recuperar el pelo.
En según qué artículo se consulte, se afirma que en algún tratamiento médico puede haber cierto porcentaje de recuperación.
Consecuencias
Las consecuencias que nos encontramos ante la alopecia frontal fibrosante son, básicamente, estéticas. Puede afectar a otras zonas como las cejas. En el caso de las cejas suele afectar con bastante frecuencia y también a otras zonas del cuerpo donde haya vello, como las axilas. Cuando afecta al cuerpo se le denomina síndrome Graham Little.