Preguntas más frecuentes sobre la alopecia
Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de la población masculina se ve afectada por problemas relacionados con la calvicie. Aunque con diferente intensidad, esta patología tiene especial incidencia en individuos alrededor de los 50 años, pero es una realidad que la población afectada tiende a aumentar con el paso de los años, extendiéndose, por lo tanto, a todas las edades, alcanzando indistintamente toda la población.
La vitaminización se ha convertido en un nuevo método para el tratamiento de varios tipos de alopecia. Los estudios indican una reducción significativa en la pérdida de cabello entre la primera y cuarta sesión, así como el incremento en el número de unidades foliculares de 71 a 93 unidades foliculares de pelo. Por lo tanto, la ganancia media promedio de pelo es de 22.09 unidades foliculares por cm2.
Otra alternativa es sin duda el transplante capilar, que es una cirugía a base de Miniinjertos y Microinjertos que se efectúa extrayendo folículos de la zona occipital de la cabeza u otro lugar donde haya pelo, hacia el área receptora donde se desea tener pelo como la parte frontal de la cabeza, zona de mejillas (barba), pecho, otros. El transplante capilar es el tratamiento más efectivo y duradero para solucionar los problemas de alopecia en aquellos pacientes aptos para la intervención. Por ello, es muy importante que un cirujano especializado evalúe el estado y las características de la alopecia de cada paciente para poder indicarle el mejor tratamiento. También se debe estudiar el tipo de alopecia, la carga genética y descartar la presencia de patologías de la piel que contraindique la cirugía. Además se tiene que valorar la zona donante y analizar si es apta, es decir, que no esté dañada. Todos estos factores deben ser estudiados por parte del cirujano para conocer las posibilidades de cada paciente y así garantizar los mejores resultados tras la cirugía de implante capilar.
Sí, existen estudios que demuestran que los hombres y las mujeres que experimentan situaciones de estrés están 11 veces más sujetos a sufrir caída de cabello cuando se comparan con las personas que no registran altos niveles de estrés.
Muy frecuente. La pérdida de cabello afecta a la autoestima y a la autoconfianza, siendo asumida por muchas personas como una situación trágica para su apariencia. Hay casos de aislamiento, y hay también historias más complicadas. Según un estudio el 60% de las mujeres con caída de cabello, entrevistadas en la investigación, han considerado el suicidio. El 40% de estas mujeres han experimentado problemas en su relación de pareja y el 63% reportó dificultades en el trabajo, asociándolas a la falta de bienestar derivado de la calvicie.
Sí. Los efectos dependen del uso y del material de las gomas utilizadas. Es preferible el uso de las fabricadas con silicona o revestidos de tejido. De lo contrario, pueden dañar el cabello, haciéndolo más susceptible a la caída, por el tirón que éstas realizan en el pelo. Es la llamada caída de cabello por tracción, que ocurre con el uso prolongado de gomas de pelo o cepillos demasiado agresivos.