Cuero cabelludo irritado. Problemas y soluciones.

Actualmente, cuando hablamos de problemas capilares tendemos a pensar en el pelo, y aunque es cierto que el cabello es la parte fundamental de este campo, no debemos olvidar que el cuero cabelludo juega un papel fundamental en la salud capilar. Al menos, es donde se encuentra la raíz de nuestro pelo y debe de cuidarse de igual manera o incluso más. En esta zona encontramos los folículos pilosos y las glándulas sebáceas, que juntos configuran todo este entorno.

El cuero cabelludo en muchas ocasiones es el gran olvidado inmerecidamente. Por eso hoy queremos darle visibilidad y, para todos aquellos que alguna vez han sufrido de cuero cabelludo irritado o irritable, explicaros a qué se debe y cómo protegerlo.

¿Cuero cabelludo irritado o irritable?

Aunque son términos similares no significan exactamente lo mismo. El cuero cabelludo irritable o también conocido como tricodinia sucede cuando el cuero cabelludo es sensible y se suele asociar habitualmente a diferentes tipos de caída, como el efluvio telógeno, principalmente.
 
Suele afectar a las mujeres ya que los efluvios suelen darse de manera más generalizada en ellas. El cuero cabelludo irritable suele darse en personas con especial sensibilidad ante el más mínimo roce, y se suele asociar a la caída del pelo. Aunque menos habitual, también puede darse en la alopecia androgénica.
 
Los tratamientos que se suelen aplicar para este tipo de casos suelen ser los mismos tratamientos que los que se utilizan para evitar la caída del efluvio telógeno. Otra solución es la de utilizar champús específicos para esta problemática, como los champús disponibles en CEC.
 
Cuero cabelludo irritado se refiere a la aparición de eccemas, dermatitis seborreica. Cuando se produce hay una descamación del cuero cabelludo, es decir, caspa y picor. También se puede apreciar enrojecimiento en la zona. Aunque también puede haber dermatitis irritativa, en este caso se genera por causa de un agente externo, como por ejemplo el minoxidil en líquido, porque no es una alergia (que en ocasiones puede serlo), sino una irritación que forma un eccema similar a la dermatitis seborreica.
 
Hay otras múltiples causas como champús irritantes o productos de peluquería agresivos, enfermedades como la psoriasis, dietas excesivamente pobres en nutrientes, estrés, cambios hormonales, someter al cuero cabelludo bajo temperaturas extremas.
 
Los tratamientos para la dermatitis son:
  • Corticoides tópicos (en solución) y,
  • Champús específicos, Esta es la solución más utilizada para la dermatitis seborreica e irritativa.

Será importante no rascarse el cuero cabelludo, ya que lo único que conseguiremos es irritarlo más y agravar el problema. En el peor de los casos podría infectarse.

Problemas del cuero cabelludo irritado

Como es de suponer la inflamación del cuero cabelludo irritado no es para nada beneficioso y puede traer consecuencias negativas a tu salud capilar. En resumen, podemos encontrarnos los siguientes problemas:

  • Sensibilidad del cuero cabelludo,
  • Cabello más frágil y fino,
  • Picor
  • Alopecia
  • Caspa

Soluciones

A parte de los corticoides y champús antes comentados, que deberán ser recomendados por un especialista capilar, será beneficioso realizar ciertos cambios en su rutina diaria para mejorar la salud capilar.

Entre estas recomendaciones podemos encontrar:
  • Hidratar bien el cabello, en especial, aquellos cabellos grasos o secos.
  • Mejorar la variedad de alimentos, con especial atención a frutas y verduras, ya que su gran cantidad de micronutrientes puede ayudarnos.
  • Aclararse bien el cabello.
  • Huir del uso de gorros y cascos.
  • Cepillar el cabello con peines de púas anchas.
  • Realizar ejercicio para mantener un cuerpo sano y eliminar posibles toxinas de la piel.