Minoxidil. Todo lo que necesitas saber

La alopecia es una enfermedad que siempre hemos sufrido a lo largo de la historia y para combatirla se han buscado multitud de soluciones, desde tratamientos caseros que muchos conocemos generación tras generación como los remedios de la abuela, hasta los medicamentos y tratamientos más avanzados de la actualidad. En este post vamos a tratar uno de los tratamientos capilares más conocidos, el minoxidil.

¿Qué es el Minoxidil?

El minoxidil es un medicamento antihipertensivo que inicialmente se utilizó para los problemas de tensión arterial, descubriéndose que no era muy eficaz para este problema, pero tenía un efecto secundario de aumento del pelo. Así se empezó la investigación que ha comprobado que, en ciertos casos, era útil para el pelo.

¿Para qué sirve?

 Su función principal es mantener y fortalecer el pelo, no recuperarlo. 

Efectos secundarios

Seguramente te preguntes si este medicamento tiene efectos secundarios más allá de los beneficios. La evidencia nos dice que tiene efectos secundarios, algunos que pueden contraindicar su utilización.
 
El minoxidil principalmente es un vasodilatador, lo que puede provocar cefalea, es decir, dolor de cabeza. En algunos casos puede provocar hipertricosis, lo que quiere decir que haya aparición de vello en zonas hormonodependientes. Es principalmente notorio en mujeres, sobre todo, en la zona de las patillas, mentón, zona de barba en varones y brazos. En ellas esta problemática suele ser más dramática ya que suelen tener menos vello corporal. Y, por último, existe la posibilidad de problemas a nivel cardiovascular, aunque esto es menos frecuente.
 
En la aplicación tópica el aumento de seborrea, sensibilidad local (con bastante enrojecimiento), dermatitis son problemas frecuentes y que contraindican su utilización.
 
En cuanto a la aplicación del minoxidil se da de dos formas: tópica (líquida) y en pastillas. Por regla general, ambos comparten los mismos efectos secundarios, aunque pueden ser más acentuados en la forma oral.
 
En la forma tópica se debe utilizar Minoxidil 5%, 2 veces al día. Son frecuentes los casos en que los pacientes solo lo utilizan por la noche por el efecto estético desagradable que tiene en los cabellos (como si tuvieran exceso de grasa), lo que reduce el efecto terapéutico.

¿El minoxidil es suficiente para recuperar el pelo?

No, aunque es usado como complemento al tratamiento de caída de pelo en los pacientes que lo toleren. Ante la falta de cabello lo ideal siempre sería hacer una combinación de tratamientos, como por ejemplo, trasplante de cabello, mesoterapia, PRP y/o Minoxidil, además de los fármacos orales. Todo eso debe ser decidido con su equipo especializado.

Remedios caseros para la caída del cabello en las mujeres

La cultura popular, más antigua que muchos avances de investigación, ya intentó buscar sus propias soluciones para enfrentar la alopecia desarrollando sus propios tratamientos caseros. En especial, las mujeres al tener el cabello más largo y tener una mayor atención sobre su imagen, son las que mejor conocen algunos de estos remedios caseros para cuidar el cabello. Algunos de los más escuchados son: el aloe vera, el aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de romero, té verde o claras de huevo entre otros.
 
La realidad es que no existe evidencia de que realmente tengan utilidad real para evitar la alopecia, aunque puede que en algunos casos sí tengan ciertos beneficios para nutrirlo.